Se llamaría Estadio Nacional Nuevo Quisqueya y el proyecto ha sido presentado recientemente a potenciales inversionistas.
DL tuvo acceso a un video de tres minutos y 35 segundos donde se resumen informaciones sueltas sobre el aforro, que tendría varios pisos de graderías, con la mayoría cubierta con una capa exterior similar al Allianz Arena, de Múnich, Alemania, que permite el cambio de colores a través de un innovador sistema de luces.
Se trataría de un parque con capacidad para más de 20,000 fanáticos, con palcos de lujo y grama natural.
En la introducción del vídeo aparecen como principales promotores la Vicepresidencia de la República y el Gobierno a través del Ministerio de Deportes.
Ventura Arquitectos, con sede en Panamá y que ha diseñado edificios como la Asamblea Nacional de Costa Rica o el hotel Pacific Center en la capital canalera, trazó los planos que se muestran a los virtuales financistas de la obra.
El complejo ofrecería tres torres ovaladas para plazas comerciales, que sería complementada con un amplio pasillo en la parte norte, próximo a la avenida Independencia para completar la cuadra de las autopistas 30 de mayo, José Núñez de Cáceres y San Juan Bautista.
Fuentes consultadas por DL, que pidieron la reserva, revelaron que se trata de una iniciativa presentada por el ministro de Deportes, Francisco Camacho, a la llegada al Gobierno en agosto de 2020, que ha sido retomada por un expelotero con inversiones en academias de béisbol de las Grandes Ligas en el país.
DL trató de comunicarse con la persona señalada como la cabeza, pero no fue posible. El ministro de Deportes tampoco estuvo disponible para responder.
“Construir el futuro, inicia con ideas que toque el cielo…”, dice el vídeo en una primera parte. “Seguiremos siendo testigos de lo que lo han logrado y tendremos la oportunidad de ver brillar a otros”. El vídeo tiene la narración de un jonrón en la voz de Ernesto Jerez.
Los promotores entienden que con una obra de ese nivel las opciones para que el país acoja partidos de serie regular de la MLB crecen, así como una eventual candidatura al Clásico Mundial de Béisbol.
“El ministro Francisco Camacho quería que fuera su sello, que fuera un punto comercial la mayor parte del año cuando no se juega béisbol”, dijo una fuente con conocimiento del proyecto. El Gobierno no tendría que hacer inversión, solo ceder los terrenos a los promotores.
El home plate estaría de frente al mar Caribe, detrás estarían los estacionamientos y en la zona de los jardines operaría el área de comida. También tendría una zona para el museo y múltiples oficinas.
La opinión de un empresario
Recientemente, el empresario José Miguel Bonetti Du-Breil, secretario del Escogido, dijo en La Hora del Deporte que para construir un estadio nuevo en Santo Domingo ni Licey ni Escogido tenían el dinero y que no veía otro ente con los recursos para ello que el Gobierno, aunque no estaba entre sus prioridades. Bonetti coincide en que al estadio Quisqueya poco sentido tiene seguir invirdiéndole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario