miércoles, 16 de noviembre de 2016

Presidente Sala Capitular José Sosa y Regidora Solanny Almanzar Opuestos a prestamos para pago salario 13 empleados del Ayuntamiento


El consejo de Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Bonao, se reunió el pasado viernes 12 del corriente mes de noviembre para conocer la solicitud enviada a la sala capitular y los fines de que se conociera la partida de un prestamos de $6,176,634 pesos para el pago del salario numero 13 de la institución edilicia.

El conocimiento de este prestamos fue aprobado por 9 de 11 regidores presentes teniendo el rechazo del presidente de la sala capitular José Sosa, quien conjuntamente con la regidora Solanny Almanzar, solicito aclarar tal solicitud afirmando que el alcalde Darío Rodríguez debe presentar el desglose exalto de la nomina de la institución para la transparencia del mismo explicando; que no se opone al prestamos pero este debe hacerse con una mayor transparencia.

José Sosa, presidente de la Sala Capitular afirmo, que aprobar un préstamo de esa dimensión de Seis Millones Cientos Setenta y Seis Mil Seis Cientos Treinta y Cuatro Pesos, donde el gasto del personal por nomina de pago tiene dos millones y medio y, dentro del fondo general tiene un millón y medio mas, no puede estar de acuerdo con el mismo, hasta tanto no se explique tal situación.

Por su parte Solanny Almanzar del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), explico no entender como una institución como el Ayuntamiento tenga que realizar un préstamo para pagar el salario número 13, pues se entiende que este debe ir acumulando fondos para estos fines.

Sin embargo explico, que el alcalde Darío Rodríguez, tomo posesión el pasado mes de agosto, por lo que no podía ir acumulando los mismos para esos fines por lo que contemplando tal situación no se oponía a tal pretensión.

La regidora afirmo que le gustaría saber, cual es la real nomina del Ayuntamiento pues lo que se ha enviado a la sala, es un simple desglose de lo que corresponde a cada renglón administrativo pero la sala no tiene aun la nomina general de la entidad, explicando así del porque los regidores deben tener en sus manos los informes acabado de la gestión del ejecutivo mes por mes.

Dijo que en la actualidad el Ayuntamiento posee dos nominas, lo que seria importante el que antes de sumarse aprobar el prestamos numero 13, conocer la verdadera cantidad de empleados de la entidad edilicia al tiempo de explicar, que no es porque duda de las palabras de quienes idealizaron el prestamos pero antes, debieron publicar la nomina dado que todo los meses se ha estado pagando por lo que esta debe existir al tiempo de  suponer,  hay un estado financiero.

Explico que el prestamos es mayor al del año 2015 el que ascendió a la suma de $5, 850,00, (Cinco Millones Ocho Cientos Cincuenta Mil Pesos), por lo que se supone debería ser menor, debido a los despidos que se vienen produciendo en la entidad, desde el mismo principio de la toma de posesión del alcalde al tiempo califico, que con el mismo se viola la ley 176-07 que solo contempla un 25% para la nomina de los empleados y el que se solicita abarca un 47.48%.


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