miércoles, 12 de junio de 2013

NADADORA AUSTRALIANA REALIZARA TRAVESÍA DE CUBA HACIA EE.UU.


 La atleta australiana de resistencia Chloe McCardel se lanzó el miércoles a las aguas del norte de Cuba, resuelta a ser la primera persona en cruzar a nado el Estrecho de la Florida sin una jaula protectora contra tiburones.

La nadadora de 28 años habría cubierto unos 19 kilómetros (27 millas) para el miércoles por la tarde, reportó su equipo vía redes sociales. Un bote salió desde La Habana para acompañarla y otro se le sumó procedente de Florida.

McCardel saltó a las aguas a las 10 am, luego que su esposo aplicase grasa alrededor de los bordes de su traje de baño para evitar irritaciones.

"Estoy tan confiada como se pueda estar. Pienso que va a salir bien", dijo. "Va a ser duro, no obstante. No va a ser una trayectoria fácil, pero lo lograremos como equipo".

Basado en el reporte de la tarde, ella estaba promediando unos tres kilómetros por hora, un paso que la llevaría a Florida antes de lo anticipado.

McCardel había dicho que esperaba tomarse unas 60 horas para llegar a los Cayos de Florida, unos 160 kilómetros al nordeste de La Habana, en aguas habitadas por tiburones y medusas.

El pronóstico meteorológico para ese tramo era de cielos despejados. El mar frente a La Habana estaba calmado y cristalino, precisamente las condiciones ideales que el equipo de ciencia de McCardel había pronosticado.

El estrecho ha estado transitado en los últimos tres veranos: las nadadoras de larga distancia Diana Nyad y Penny Palfrey realizaron cuatro intentos fallidos para cruzarlo desde el 2011.

La australiana Susie Maroney completó exitosamente la travesía en 1997, pero lo hizo con la protección de una jaula contra tiburones.

"Es el trayecto más difícil de nadar en el mundo actualmente", dijo McCardel el martes en una conferencia de prensa en la capital cubana. "Nadie ha podido conseguirlo. Es quizás más difícil que ganar la Copa del Mundo o una medalla de oro".

El reto es mucho más duro, al menos en términos de distancia, que cualquiera acometido previamente por McCardel. La australiana, que ha cruzado dos veces el Canal de la Mancha, dijo que el tiempo más largo que ha pasado continuamente en el agua es de25 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario