viernes, 21 de septiembre de 2012

Wilin Rosario con los números para pelear por el novato del año


 El nombre de Wilín Rosario ni siquiera se menciona entre los candidatos para el premio Novato del Año de la Liga Nacional, aunque el receptor dominicano encabeza dos de los principales departamentos ofensivos en el Viejo Circuito entre los bisoños.
Esta situación ha comenzado a molestar al dirigente de los Rockies, Jim Tracy, quien declaró esta semana que se comete una injusticia con el nativo de Bonao.
Rosario, de 23 años, lidera en jonrones (25) y empujadas (66) a los novicios en la liga iniciada en 1876, a pesar de ser octavo en apariciones en el plato (348). Entre todos los novatos de las Grandes Ligas, sólo Mike Trout (Angelinos) tiene más vuelacercas (27) que el aguilucho. Trout (77) y el cubano Yoenis Céspedes (72) también son los únicos con más empujadas que el dominicano.
"¿Simplemente tomar eso y no mencionarlo a él (Rosario) como un tipo para ser considerado candidato al Novato del Año? Para mí, es un poco injusto. Todavía nos quedan (14) partidos y este tipo tiene 25 jonrones. Es una temporada ofensiva, con más de 300 turnos", dijo Tracy a MLB.com.
Aunque cuenta con la proyección mediática, juega en un equipo contendor y ha colocado números impresionantes, Bryce Harper (.262, 19 HR y 51 CE con Washington) no es la figura que mantiene lejos del debate el nombre de Rosario. Tampoco lo son Tood Frazier (Cincinnati) con promedio de .284, 18 vuelacercas y 62 producidas o Anthony Rizzo (.294, 14 HR y 43 CE con los Cachorros).
El gran candidato es el lanzador zurdo Wade Miley (Arizona), con foja de 15 triunfos, 10 reveses y efectividad de 3.10. Miley ha lanzado 177 entradas en las que ha permitido 171 hits, 61 vueltas, 34 bases y ha propinado 127 ponches.
El bajo promedio de bateo de Wilín (.253) también juega en su contra, además de una defensa con un mundo por mejorar (es líder en passed ball en la Nacional con 20) y su porcentaje de outs en intento de robos no es nada del otro mundo (34%). Tiene en el veterano máscara venezolano Ramón Hernández a un gran maestro.
Si Rosario dispara otro jonrón esta campaña establecerá una marca en el equipo de Colorado para bisoño, que en la actualidad comparte con Todd Helton (1998).
Este año, Rosario se convirtió en el receptor dominicano con más batazos de cuatro bases en una estación, marca que estaba en poder de Miguel Olivo (2009 con 23 en Kansas City).
Firmado en 2006 en el país, no fue sino hasta 2010 cuando el poder de Rosario comenzó a desarrollarse en las ligas menores con una campaña de 19 jonrones y 52 remolques con los Tulsa Drillers (AA) en la Liga de Texas.
Ya en 2011 disparó 21 vuelacercas y produjo 48 anotaciones, lo que le valió para ser subido cuando se amplió la nómina en septiembre de ese año.
Al entrar a la actual temporada, MLB.com lo colocó como en el puesto 63 entre los novatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario