jueves, 23 de mayo de 2013

Ayuntamiento Bonao, declara no grata Falconbridge



Por: Tony Balbuena
Bonao.- Trece regidores del ayuntamiento y el alcalde de este municipio, Alberto Marte, declararon a unanimidad, no grata a la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel, hasta tanto cumpla las demandas sociales de la población y otorgue el 5 por ciento establecido en la ley 64-00 a dicho cabildo.

En sesión celebrada este jueves, el periodista Ricardo de la Cruz Nieves del Gobierno de la Tarde de la Z 101, destacó la valentía asumida por las autoridades municipales de Bonao y los diputados de Monseñor Nouel, José Antonio Fabián y Evangelina Sosa.

 Nieves, resaltó, los estudios de impacto ambiental desarrollados por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, para crear conciencia en la colectividad dominicana. 

En la actividad, participó una amplia representación de la provincia de La Vega encabezada por Yanio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real, incorporada. 

Dicha comisión, dijo sentirse orgullosa de la solidaridad mostrada por los pobladores de la localidad, incluidos los ambientalistas y periodistas, en la lucha titánica librada ante la multinacional.

De su lado, el alcalde de la ciudad, sostuvo, que las dadivas disfrazadas de ayudas, fueron suspendidas por Falcondo al cabildo desde el pasado año, y aclaró, que en lo adelante tendrán que responder con lo que establece la ley.

Criticas contundentes fueron vertidas en la sesión de trabajo, donde se declaró mediante ordenanza, no grata a la minera.
La resolución, provocó la ovación de ambientalistas y personalidades que se dieron cita en el Salón de Sesiones del cabildo.

Los participantes reclamaron declarar asimismo, persona no grata al director de minería ingeniero Alexander Medina, quien en todo momento mantuvo una postura pro explotación a favor de los inversionistas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario